Por diversas
investigaciones efectuadas recientemente, se conoce que la lúdica a veces se
confunde con juego, ocio, recreación y por lo tanto no tiene un significado teóricamente
claro, sin embargo se puede deducir que tiene una inmensa cantidad de formas,
medios y satisfacciones entre los cuales el juego es uno de ellos, y puede
expresarse de muchas maneras como declamar, leer, bailar, disfrutar una buena
película, practicar un deporte o solamente pensar. Se cree erróneamente que la lúdica
se opone al trabajo, por carecer de utilidad y de seriedad; no obstante se ha
observado que si las personas son lúdicas, sus producciones laborales son mucho
mayores que si no lo fueran, por tanto posee un sentido de alegría, libertad y
de gran optimismo, que les permite ser abiertas, nobles, crear nuevas
posibilidades y ver su trabajo como un "hobby" y no como una
obligación. “La educación no es la excepción y la educación lúdica tiene como
objeto la estimulación de las relaciones cognitivas, afectivas, verbales,
psicológicas, motoras y sociales, provocando una reacción activa, crítica y
creativa en los educandos". (Carlos Bonilla, Especialista en Lúdica y recreación.)
Las actividades lúdicas constituyen un fundamento y un factor de cultura que
implica conocimiento y permite que el aprendizaje se realice de manera fácil y
agradable, en un contexto amable donde la sonrisa es el factor primordial. El
conocimiento humano no se adopta pasivamente sino que es construido y procesado
activamente por el sujeto, a través de la experiencia, y es con las prácticas
lúdicas que el hombre incorpora, asimila, descubre y produce nuevos
conocimientos.
La lúdica utilizada para la solución
de problemas de Investigación de Operaciones constituye otra alternativa en el
proceso enseñanza-aprendizaje, estimulando la creatividad en los estudiantes y
una mayor comprensión de los conceptos que encierra este campo.
3.
OBJETIVOS
-
Identificar problemas del mundo real a través de la lúdica,
relacionados con la Investigación de Operaciones.
-
Grupo de Investigación de las facultades de Ingeniería
Industrial y Tecnología Industrial, registrado en Colciencias y en el Centro de
Investigaciones de la UTP.
-
Obtener el resultado óptimo del problema
-
Interpretar y evaluar los resultados obtenidos.
4.
EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO
4.1
Información requerida
La producción de una caja de yogures
requiere 2 horas máquina y una hora hombre, la producción de un queso gasta 2
horas máquina y dos horas hombre.
El precio de venta para una caja de
yogures es de $60 pesos y el precio de una rueda de queso es de $64 pesos. La
mano de obra varia de precio así:
-
Durante las primeras 7 horas su costo unitario es de $10
pesos.
-
Las siguientes 2 horas cuestan $ 15 pesos cada una.
-
Las 3 últimas horas a $ 10 pesos cada una.
Las horas máquina varían de precio
de la siguiente manera:
-
Durante las 4 primeras horas su costo unitario es de $18
pesos.
-
Las siguientes 8 horas cuestan $ 14 pesos cada una.
-
Las 2 últimas horas a $ 10 pesos cada una.
NOTA: los participantes deciden qué
producir para la empresa, si sólo yogures, si sólo quesos o una combinación
-
Para la lúdica se disponen dos tipos de vasos, unos para
el yogur y otros para los quesos, previamente
-
identificados.
-
Formatos para diligenciar la producción de quesos y yogures.
-
Recursos de producción (tokens), expresados en horas hombre
y horas máquina.
-
Formato para graficar los costos:
-
Formatos para diligenciar la información de la producción
de quesos.
-
Formatos para diligenciar la información de la producción
de yogures.
-
Formatos para diligenciar la información de costos.
-
Información de costos de horas máquina y de horas hombre
requeridas en la producción de quesos y yogures
5.
PROCEDIMIENTO
-
Conformación de los grupos de trabajo
-
Explicación de la lúdica.
-
Entrega de materiales.
-
Los participantes a partir de los diferentes recursos
-
fabricarán yogures y/o quesos.
-
Formulación del modelo simbólico.
-
Formulación del modelo icónico.
-
Búsqueda de alternativas de solución con la lúdica.
-
Aplicación de WinQsb para resolver el problema de programación
lineal
-
Interpretación de resultados.
-
Solución gráfica.
-
Conclusiones
SOLUCION
DE LA GRAFICA









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